lunes, 17 de agosto de 2009

Mallory e Irvine : Ascenso hacia la leyenda

6 JUNIO 1924

George Mallory y Andrew Irvine, se levantan temprano , la mañana esta despejada ; salen del Campo IV del Collado Norte, a las 7.30 am, Norton se despide de los escaladores. “Lo ultimo que recuerdo de ellos es que nos dimos la mano y les bendije”

Odell y Hazard les preparan el desayuno. Según testimonio de Odell "El 6 de junio, Hazard y yo nos levantamos muy temprano para preparar sardinas asadas con té. A Mallory y a Irvine se les sirvió en su tienda de campaña. El anuncio del desayuno pareció alegrarles, pero la excitación les impidió hacer cumplidos a los cocineros y honor al manjar mostrando buen apetito. A las 8.40 estaban listos para la marcha; aún tuve tiempo de hacerles una fotografía mientras cargaban el equipo de oxígeno. "

8.40 am - Odell toma la famosa fotografía a Mallory e Irving mientras se preparan para abandonar el campamento. Seria la ultima foto tomada con vida.

9.00 am Emprenden la marcha con 8 porteadores hacia el Campo V, respirando oxigeno.

Se empieza a nublar y nieva por la tarde.

17.00 pm - 4 porteadores regresan al Campo IV con una nota de Mallory “Aquí no hace viento y la situación parece esperanzadora"

7 JUNIO 1924

08.00 am - Odell y el sherpa Nema suben al Campo V. Según cuenta Odell "El 7 de junio, el día en que Mallory e Irvine subieron del Campamento V al VI, me puse en camino hacia el V en compañía del porteador Nema. Al poco de llegar al Campamento V, bajaron los cuatro últimos porteadores del VI. Advertimos su llegada por unas piedrecitas que rebotaron en la lona de nuestra tienda. La lluvia de pequeñas piedras es frecuente aquí, debido a que la pared de donde sobresale la base del Campamento es muy empinada. "

4 porteadores que habían acompañado a Mallory e Irvine, bajan del Campo VI al V a 8.174m con otra nota para Odell "Sentimos mucho haber dejado tal desorden. En el último momento, el hornillo rodó montaña abajo. Regrese usted mañana al Campamento IV a la hora debida para evacuarlo antes de que oscurezca; eso mismo espero hacer yo. Debo de haberme dejado una brújula ahí; guárdela usted, por lo que más quiera, pues no tenemos otra. 90 atmósferas durante los dos días que hemos tardado en subir hasta aquí. En consecuencia, creo que pasaremos con dos botellas, pero ¡qué peso tan abrumador para la escalada! Hace un tiempo estupendo para escalar. Siempre afectuosamente, G. Mallory." y una para Noel invitando a los que estaban mas abajo a buscar a los dos escaladores “bien cruzando la franja rocosa bajo la pirámide, bien avanzando por el horizonte a las 8.00 pm”.

Odell manda al sherpa Nema y a los otros cuatro al Campo IV y se queda solo toda la noche.

8 JUNIO 1924

08.00 am - Odell comienza la escalada al Campo VI a 8.160 metros , el dia está despejado pero evolucionando con nieblas ; sopla un viento suave. Según relato de Odell "Por la mañana temprano cogí la mochila y puse en ella algunos alimentos para los escaladores del Everest. A las 8 subí la pendiente que había detrás del Campamento V. Poco tiempo después, me encontraba a la altura de la Cresta Norte. Hasta entonces, el cielo había estado despejado y no había hecho demasiado frío; pero, poco a poco, fueron formándose bancos de niebla en el oeste. Afortunadamente, el viento no soplaba más fuerte. Deduje, por la claridad que brillaba sobre mí, que en las partes superiores de la montaña no había niebla. Mi inquietud desapareció como consecuencia de ello. Veía mentalmente a Mallory e Irvine subiendo ya por la pendiente somital. Puesto que el viento no les estorbaba, nada impedía una ascensión fácil hasta la cresta de la Loma Nordeste... "

Odell deambula por la Cara Norte buscando fósiles.

12.50 pm - A unos 610 m sobre su cabeza desde sus 7.930 m, aparece la famosa visión :"Toda la arista somital y la cumbre del Everest se hallaban despejadas. Mis ojos quedaron fijos en el pequeño punto negro que se recortaba en una cresta de nieve situada debajo de un resalte rocoso de la arista; el punto negro se movió. Entonces apareció otro punto negro que se desplazó por la nieve hasta reunirse en la cresta con el primero. Este se aproximó entonces al gran escalón rocoso y al poco apareció en lo alto; el segundo le imitó. Entonces toda aquella fascinante visión se desvaneció, una vez más envuelta en las nubes". (5 h más tarde de lo que Mallory habia escrito en la nota)

Odell se sorprende y se preocupa

14.00 pm - Odell llega al Campo VI en medio de una tormenta de nieve Según relato de Odell "Empezaba a nevar cuando llegué al Campamento VI, hacia las 2; el viento soplaba con más fuerza. Dejé las provisiones dentro de la tienda y decidí buscar cobijo por un instante. Aquello era un almacén de prendas de vestir, artículos alimenticios, botellas de oxígeno y piezas de aparatos, todo revuelto. Fuera de la tienda había otros aparatos de oxígeno y los soportes de duraluminio. Parecía que habían hecho trabajos de reparación; seguramente tuvieron dificultades con los aparatos. "
No hay ninguna nota, y encuentra varias piezas del aparato de oxigeno desperdigadas. La linterna de Mallory esta en la tienda (posteriormente seria recuperada por la expedición de 1933 aun funcionaba)

Odell escala unos 60 m silbando y cantando para buscar a sus compañeros y guiarlos al Campamento. Según relato de Odell "No encontré ninguna nota suya. Continuaba nevando; me pregunté si iban a regresar, obligados por el mal tiempo. No era fácil encontrar la tienda, estaba situada entre las rocas; por eso mismo, subí unos 60 metros en dirección a la cima, gritando y silbando, por si se encontraban a una distancia en la que pudieran oírme "..Regresa al Campo VI por considerar demasiado pronto para que regresen.

Ya en el Campo VI la tormenta cesa y la montaña se despeja.

16.30 pm - Odell empieza a descender y les deja en la tienda una brujula, que Mallory e Irvine habian dejado en el Campo V. Según relato de Odell " Puse la brújula de Mallory en un lugar visible junto a la puerta, comí algo, dejé preparado el resto de las provisiones y cerré la tienda de campaña. "

18.45 pm - Odell llega al Campo IV.

9 JUNIO 1924

Hazard y Odell barren la montaña con los prismaticos durante todo el día sin resultados. Según relato de Odell " A la mañana siguiente, enfocamos los prismáticos hacia las tiendas de arriba; nada se movía"

5 pm – Odell y 2 sherpas suben al Campo V con mucho viento. Según el relato de Odell " Hacia el mediodía, decidí salir en su busca y convine con Hazard una sencilla clave de señales. De los tres porteadores que se encontraban en el Collado Norte, pude persuadir a dos para que me acompañasen. Partimos a las 12.15 y tuvimos que luchar de nuevo con el viento del oeste, muy frío, que aquí sopla casi siempre".

16.00 pm - Llegan al Campo V por la tarde y pasan alli la noche ; sopla un vientos muy fuerte durante toda la noche. Según el relato de Odell " llegamos al Campamento V en tres horas y tres cuartos. Yo no esperaba encontrar allí a quienes buscábamos, porque desde abajo no había observado ninguna señal de vida. Todas nuestras esperanzas se concentraban, por tanto, en el Campamento VI. Al llegar la noche, aumentó la intensidad del viento y del frío. A pesar de estar acostado con toda mi ropa dentro de dos sacos de dormir, no lograba entrar en calor. "

10 JUNIO 1924

Con un viento muy fuerte, los dos sherpas que acompañaban a Odell, bajan al Campo IV

Mediodia – Odell empieza a subir en solitario al Campo VI utilizando el oxigeno la mitad del camino, llega a mediodia al Campo VI y se encuentra todo como lo dejo “lo encontre todo tal como lo habia dejado; era evidente que nadie habia tocado la tienda desde cuando yo habia estado alli dos dias antes”.

Durante 2 horas, sigue ascendiendo para buscar a sus compañeros

Vuelve al Campo VI sin haber encontrado rastro y según lo acordado, con dos sacos de dormir forma una T en la nieve para avisar de que no los ha encontrado.

1200 m más abajo Hazard ve la señal y comunica a los demás lo ocurrido. Según Odell " Como únicos objetos de valor, rescaté la brújula de Mallory y el inhalador de oxigeno construido por Irvine. Luego cerré la tienda y dirigí una última mirada a la cima, que se asomaba a través de nubes que surcaban el cielo; grave y frío aparecía su semblante; a mi pregunta acerca de mis amigos me respondió la burla cruel de la tormenta."

11 JUNIO 1924

Somervell escribe en su diario “seguimos sin noticias. Esto es de mal agüero”

12 JUNIO 1924

Toda la expedición ya se encuentra en el Campo Base.

1933

La Cuarta Expedición Britanica al Everest,encuentra durante el ascenso el piolet de Andrew Irving a 8440 metros, a unos 250 metros al este del Primer Escalon.

1960

Una expedición China realiza la primera del Segundo Escalón. Tardan 5 horas en superarlo despues de que Yin-hua se quitase las botas, calcetines y guantes para subir.

1975

Una expedición china coloca una escalera en el Segundo Escalón.

1999

1 de Mayo : La 1999 Mallory & Irvine Research Expedition encuentra el cadáver de George Mallory.

lunes, 10 de agosto de 2009

El misterio de Tutankamón



Cuando Howard Carter y lord Carnarvon abrieron la tumba de Tutankamón se provocaron una serie de sucesos misteriosos. Varias personas relacionadas con el descubrimiento murieron de forma violenta o poco habitual, victimas, según la leyenda, de la maldición del faraón.

Los siniestros presagios tuvieron su origen en relatos no confirmadas acerca de una cadena escalofriante de acontecimientos que comenzaron el día mismo en que los dos arqueólogos y su equipo cruzaron por vez primera el umbral de la tumba, en noviembre de 1922. Se dice que cuando el último hombre volvió a la superficie se levantó una tormenta de arena, particularmente intensa a la entrada de la cueva. Seguidamente un halcón, emblema real del antiguo Egipto, sobrevoló la tumba y se dirigió hacia el oeste, hacia el misterioso «otro mundo» de las creencias egipcias.

El espíritu del faraón muerto, decían las gentes supersticiosas, había dejado caer su maldición sobre quienes violaron su tumba.Cinco meses más tarde, lord Carnarvon, que entonces tenía 57 años de edad, recibió una picadura de mosquito en la mejilla izquierda. La picadura se le infectó y, debilitado por una septicemia, enfermó de neumonía. A la 1,55 de la madrugada falleció en un hotel de El Cairo, y en aquel instante se apagaron todas las luces de la ciudad. Simultáneamente, en Inglaterra, en su mansión de Hampshire, su perro aulló... y murió.Quizá lo más extraño de todo fue que, al examinar la momia de Tutankamón, los médicos hallaron una depresión en forma de cicatriz sobre la mejilla izquierda, en correspondencia con la picadura de Carnarvon.

Durante los meses siguientes de 1923 se atribuyó a la misma maldición las muertes de otras personas que visitaron la tumba.
Aubrey Herbert, hermanastro de Carnarvon, murió de peritonitis. Alí Farmy Bey, príncipe egipcio cuya familia decía descender de los faraones, fue asesinado en un hotel de Londres, y su hermano se suicidó. George Jay Gould, magnate de los ferrocarriles en los Estados Unidos, murió de neumonía después de haberse resfriado en su visita a la tumba, y el millonario sudafricano Wooll Joel murió de una caída.

Durante los años que siguieron al descubrimiento de la tumba en 1922, más de una docena de personas, que de algún modo estuvieron relacionadas con ella, murieron de forma natural.Peto hubo un hombre que jamás dio crédito a la legendaria maldición de los faraones, precisamente quien hubiera tenido más motivos para temerla. Fue Howard Carter, que murió en marzo de 1939 por causas naturales.

Sin embargo, cuando el gobierno egipcio acordó enviar los tesoros de Tutankamón a una exposición, organizada en Paris en 1966, Mohammed Ibraham, director de Antigüedades, soñó que se vería amenazado por males terribles si permitía que salieran del país. Luchó tenazmente contra la decisión, pero tuvo que acceder en el último encuentro en El Cairo ante las autoridades correspondientes. Cuando salía de la reunión fue arrollado por un automóvil y murió dos días después.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Edipo rey y "el complejo de Edipo"


"Edipo Rey" es una obra de reatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta.

Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado. Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio.

La esposa de Polibio, Peribea, se mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".

Edipo creció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado.

Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas, Edipo preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que el mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese Corinto, lugar donde nació. Al oír esas palabras Edipo prometió no volver jamás a Corinto, y emprendió camino hacia Fócida.

En su viaje se encontró a un horrible monstruo, la Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.

Creonte, el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.

Entonces Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos cuyos nombres son: Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Un día hubo una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas.

Edipo animó concienzudamente las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.

Según otras versiones, el asesinato se descubrió porque Edipo le enseñó a Yocasta el cinturón del anciano al que había matado, y que Edipo robó por su valía. Yocasta, después de este descubrimiento se suicidó y Edipo, abrumado por la gran tragedia, creyó no merecer más ver la luz del día y se sacó los ojos con su espada. Sus dos hijos le expulsaron de Tebas y Edipo se fue al Ática donde vivió de la mendicidad y como un pordiosero, durmiendo en las piedras.

Con él viajaba Antígona que le facilitaba la tarea de encontrar alimento y le daba el cariño que requería. Una vez, cerca de Atenas, llegaron a Colono, santuario y bosque dedicado a las Erinias, que estaba prohibido a los profanos. Los habitantes de la zona lo identificaron e intentaron matarlo pero las hermosas palabras de Antígona pudieron salvar su vida. Edipo pasó el resto de sus días en casa de Teseo, quien le acogió misericordiosamente.

Otra versión afirma que murió en el propio santuario pero antes de expirar Apolo le prometió que ese lugar sería sagrado y estaría consagrado a él y sería extremadamente provechoso para todo el pueblo de Atenas.


Nota: En el psicoanálisis freudiano el complejo de Edipo se refiere a la atracción sexual que, inconscientemente, siente un niño por su madre. Simultáneamente, en el subconsciente del niño se da también un sentimiento de odio por el padre. El periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros años de vida del niño, como parte de la llamada etapa fálica (pregenital).

sábado, 1 de agosto de 2009

Historia y leyenda del Hotel California


En 1976, hubo una canción escrita por Don Henley, que se hizo famosa por todo el mundo con el grupo norteamericano The Eagles, llamada “Hotel California”. Fue el quinto álbum del grupo, y fue compuesta en un hotel llamado “California” en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde Henley rentaba un cuarto de dos mil dólares la noche.

La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel.

Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar “la Cuernavaca de Baja California Sur”.

Si hemos de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar una botella de vino al visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: “no hemos tenido ese espíritu desde 1965”.

El hotel California fue fundado por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión progresista, quien construyó además la primera gasolinera, tienda, bar y restaurante en el poblado de Todos Santos Baja California Sur. Su arquitectura es de tipo colonial. En 1974, tras el fallecimiento del “chino Wong”, como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue en decadencia. A la fecha, ha sido remozado por John Stewart y su esposa Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar, lo han restaurado y han creado un fascinante ambiente que invita al descanso y le han dado proyección internacional. Está próximo a lanzar al mercado su tequila de marca “Hotel California” añejado en Arandas, Jal. Elaborado artesanalmente, envasado en botellas rojas y envueltas en plata repujada.